GUAYAQUIL: Proyecto sobre Comunicación y Justicia

«La prensa y el Sistema Judicial son culpables de la realidad que estamos viviendo»

Eddie Cóndor y Andrés Pazmiño  delegados de la Comisión Andina de Jurista (CAJ); ente creado para contribuir en la defensa de la democracia y de los derechos humanos de la región; dieron una charla para dar a conocer el proyecto sobre el «relacionamiento entre medios de comunicación y sistema de justicia», realizado en la Universidad Politécnica Salesiana.

Esta charla, contó con la participación de Santiago Espinel; representante de la Escuela Judicial, Daysi Aveiga; Jueza Novena de la niñez y adolescencia, Marcelo Monroy de Guayaquil; Juez Cuarto de Familia de la niñez y la adolescencia de Guayaquil, Efraín Duque Ruiz; Juez de la Primera Sala laboral de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil. Como también estuvieron presente Patricio Rosas; Director de Carrera de Comunicación Social, Samuel Pazmiño y Karina Hidalgo; docentes de la carrera y varios estudiantes del primer ciclo de comunicación social de la UPS.

El proyecto se basa en 6 líneas de trabajo: Círculos de estudio de estudiantes de periodismo sobre comunicación y Derecho; Encuentros de diálogo entre jueces y periodismo; Propuesta de enseñanza del derecho, como parte de la currícula de las Facultades de Comunicación; Cursos para jueces, funcionarios judiciales y periodistas; Iniciativa de «Periodismo Jurídico»; Boletín virtual «Libertad de Expresión Ciudadana».

«Buscar  cambiar la imagen que tiene la ciudadanía de la función judicial creando canales de trabajo entre este ente y los medios de comunicación es el propósito de esta jornada de trabajo«,dijo Eddie Cóndor, quien resaltó que «la independencia judicial y la libertad de expresión  son dos caras de la misma moneda», refiriéndose a la responsabilidad social que ambos tienen ante la sociedad.

Esto es motivado por la corrupción que existen en las salas penales y aunque existen reformas a la función judicial no han funcionado a tan magnitud que se lo esperaba.  «No hay que meter a todos los jueces en el mismo saco», expresó el Juez Marcelo Monroy, quien reconoció la mercantilización de la justicia, pero defendió a los jueces ya que ellos son los últimos en conocer de dicho negociado, refiriéndose a los abogados cuando tratan de sacar dinero a sus clientes a nombre de los jueces de justicia.

También se criticó a la prensa por difundir noticias sin veracidad, sin importar la imagen e integridad de la persona; pero se enfatizó más que el periodista como tal no es el culpable y se señaló a los dueños de los medios de comunicación quienes obligan a los comunicadores sociales a realizar noticias según la línea política o editorial que tienen, donde sólo buscan el rating y no el bien de la comunidad.

Por su parte Patricio Rosas sugirió a la comisión, la creación del «periodismo comunitario», entre el pueblo y los medios de comunicación, pero enfatizó la participación con los dueños de los mismos a fin de humanizar los medios pero desde los altos mandos.

La charla concluyó con el compromiso de trabajo entre la Comisión Andina de Jurista, la Función Judicial y la Universidad Politécnica Salesiana, quienes realizarán agendas de trabajo entre sus entidades para llevar adelante este proyecto en la ciudad.

La Comisión Andina de Juristas tiene previstos difundir este programa en todos los países andinos. Estas jornadas fueron realizadas en Bolivia y en la actualidad se encuentran dando estas charlas en las principales ciudades del Ecuador.