QUITO: La UPS participó en panel internacional Responsabilidad Social Universitaria

La Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) a través de la Unidad de Gestión de Vinculación con la Colectividad organizó el pasado 14 de junio el evento «Responsabilidad Social Universitaria» en donde participaron destacados conferencias internacionales, entre los que estuvo el P. Javier Herrán, Rector de la UPS.

Durante su discurso, el P. Herrán señaló que «ya no es posible seguir considerando a la universidad únicamente como una institución para el desarrollo personal. El avance intelectual del individuo y la creación de conocimiento deben ir a la par de los objetivos más vastos del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos»

El Padre Rector manifestó que si bien es cierto que la Responsabilidad Social Universitaria es un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad, es también un esfuerzo reflexivo y correctivo de la universidad sobre sí misma para examinar en qué medida participa de este sistema socialmente insostenible, reproduciéndolo en su interior; y en qué medida prepara a los futuros profesionales para sostenerlo, agravarlo o por el contrario para transformarlo.

«La Responsabilidad Social Universitariaobliga a la educación superior a dar sólidas habilidades para el presente, y también a contribuir a la educación de ciudadanos comprometidos con la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia», expresó.

Dentro de los panelistas estuvieron José Manuel Alcaráz, PHD en Psicología Social y Coordinador de las Naciones Unidas en PRME SIP Working Group, Fernando Luis Legrand, periodista argentino creador de RSE- on line, Ramiro Restrepo de Colombia, consultor independiente  en Planeación Estratégica, Gestión y Responsabilidad Social, Augusta Bustamante, Directora Ejecutiva de la Fundación CRIFE del Banco Pichincha, Nelson Perugachi de la ESPE. Como moderador estuvo Fabrice Hansé. El evento se desarrolló en el Swissotel de Quito.