El Director General de la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) y catedrático por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Adolfo Cazorla, eligió La Salesiana como sede para la presentación del libro «Modelo de descentralización y cohesión territorial. La planificación desde el pensamiento de John Friedmann en un contexto postmoderno».

La obra recopila el trabajo de investigación y la aplicación de los resultados obtenidos a lo largo de casi 20 años de trabajo de Cazorla y el grupo de investigación GESPLAN sobre planificación, destacando como esta constituye una herramienta para poner en relación las formas del conocimiento con la acción. El libro tiene una dedica especial al profesor John Friedmann con el cual Cazorla pudo colaborar en distintas ocasiones.

El evento, realizado en la Sede Cuenca, inició con la intervención del P. Javier Herrán, rector de La Salesiana, quien habló sobre el Programa Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), un modelo de planificación basado en el aprendizaje social que se aplica desde hace años en España, elaborado y aplicado por los autores del libro.

Luego, Juan Ignacio de los Ríos, docente de la UPM e investigador del grupo GESPLAN, realizó una breve reseña del libro, refiriéndose al trabajo realizado con Cazorla, evidenciando como John Friedmann presenta a la planificación como «un conjunto de recursos metodológicos para la construcción racional de escenarios futuros diferentes a los previsibles en tanto que proyecciones inerciales de una situación de partida», afirmó.

Cazorla presentó el libro como un trabajo coordinado y estructurado en tres capítulos. El primero constituye una revisión histórica y actual de la planificación en España, donde se analizan los diferentes tipos y modelos consustanciales con el concepto de planificación. El segundo capítulo es una revisión histórica de la planificación en España desde el siglo XVIII, momento considerado como el comienzo de una nueva etapa por el cambio dictado por la nueva política regional enfocada en la corrección de los desequilibrios territoriales. En el capítulo tercero, se estudia la planificación desde una visión amplia a raíz del ingreso de España en la Unión Europea, destacando el nacimiento de una política regional común con instrumentos económicos comunitarios y nuevos procesos.

Durante su visita, Cazorla y de los Ríos mantuvieron algunas reuniones con el Rector de La Salesiana y sus autoridades, cumpliendo actividades académicas con estudiantes de grado y posgrado, así como distintos conversatorios con investigadores, docentes y grupos de innovación educativa.