Radio Mensaje de Cayambe inaugura nuevos espacios

En el Centro de Formación Continua Cayambe de la UPS, se inauguraron los nuevos espacios de Radio Mensaje que ahora cuentan con un estudio de producción y emisión, además de una cabina de control y locución, todos ellos dotados con tecnología de punta.

Al evento asistieron Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, el P. Javier Herrán, rector de la UPS, el P. Fernando Guamán, director de la comunidad Salesiana de Cayambe; José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; María del Carmen Ramírez, directora de la carrera de Comunicación; delegados de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo; profesores, estudiantes y representantes de las instituciones que han acompañado este proceso.

En su intervención, el Vicerrector de la sede Quito manifestó que «Radio Mensaje apoya el desarrollo comunitario y tiene sentido desde el esfuerzo y creatividad de los estudiantes de Comunicación». El Rector, por su parte, recordó que este medio nace como una escuela radiofónica de Pichincha para el proceso de alfabetización de los cantones Pedro Moncayo y Cayambe. «Miles de personas aprendieron a leer y escribir con Radio Mensaje, ahora el contexto es diferente, tenemos que construir ciudadanía», dijo.

«La radio nació en el año 1967, luego pasó a formar parte de los proyectos de la Casa Campesina de la Comunidad Salesiana de Cayambe y en el 2013, la carrera de Comunicación de la sede Quito asume el compromiso de apoyar en la organización de la parrilla de programación, implementación de procesos de formación y capacitación permanente», expresó la Dra. Ramírez.

El P. Guamán agradeció a la UPS y a Radio Mensaje por su contribución al desarrollo de las comunidades de la zona, y el alcalde de Cayambe destacó como el medio abrió un espacio para hablar de la cultura, la identidad, además de ser un servicio para la gente que no tiene voz.

Luego, el Rector cortó la cinta y el P. Guamán bendijo a quienes usarán esos espacios. El espectáculo artístico estuvo a cargo del Grupo ASU de Danza Ecuatoriana de la UPS, el grupo CorpoDance y la banda de pueblo de Cayambe. También se realizó el ritual «el barrido de los negros».

En otro momento, se entregaron los diplomas del curso de Producción Radiofónica a los representantes de las organizaciones Inti Ñan, Bio-vida, Unidad Educativa Ecuador, Unidad Educativa Domingo Savio, La Campesina, Nina Ñan y representantes de las carreras de  Biotecnología e Ingeniería Ambiental.