21 proyectos en el área de Ciencias de la Vida presentan resultados de investigación

Estudiantes y profesores de la carrera de Biotecnología de la UPS  Sede Quito presentaron los resultados de los proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de los grupos de investigación en el área de Ciencias de la Vida como: Biotecnología Aplicada a los Recursos Naturales (BIOARN), Biodiversidad, Medio Ambiente y Pueblos Nativos del Ecuador (NUNKUI WAKAN) y Desarrollo de Ciencias aplicados a los Recursos Biológicos (GIDCARB).

El evento académico se realizó el 13 de diciembre en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas. El público estuvo conformado mayoritariamente por profesores y estudiantes de los últimos niveles quienes conocieron más a profundidad las propuestas de investigación del área.

La mesa directiva estuvo conformada por el Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Dr. Paco Noriega, coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo de Ciencias aplicados a los Recursos Biológicos (GIDCARB); Dra. María Elena Maldonado, coordinadora del Grupo de Investigación en Biotecnología Aplicada a los Recursos Naturales (BIOARN); Dr. Marco Cerna, coordinador del Grupo en Biodiversidad, Medio Ambiente y Pueblos Nativos del Ecuador NUNKUI WAKAN y Máster Tatiana Mosquera, coordinadora del evento y parte del grupo GID CARB.

En las palabras de bienvenida, el Vicerrector informó que próximamente la UPS se declarará como una universidad de docencia con investigación y para ello se necesita de la exigencia de estudiantes y profesores. «Una universidad que no investiga no tiene nada que enseñar, un profesor que investiga enseña de otra manera y los estudiantes que investigan aprenden de otra manera», manifestó. Por su parte, Noriega, en representación de los grupos de investigación del área, indicó que la carrera de Biotecnología desde su nacimiento se ha caracterizado por realizar investigaciones y que esta dinámica ha sido constante.

Se expusieron 21 proyectos de pregrado y posgrado, los cuales abordaron temas tales como la extracción de ADN en bacterias productoras de antibióticos, estudios de mieles, valoración de extractos y aceites esenciales, estandarización fitoquímica de extractos hidroalcohólicos, calidad de composición de la leche de cabra, evaluación de biodegradación de insecticidas, plantas tóxicas, entre otros.

Los proyectos de los expositores fueron evaluados por un jurado conformado por el Dr. Edgar Tello, coordinador de los grupos de investigación, Máster Diana Calero, directora de la carrera de Biotecnología, Michael Venegas, Gabriela Méndez, profesores y Marco Ibarra, técnico de laboratorio y por estudiantes bajo los siguientes criterios: dominio del tema, planteamiento de hipótesis, descripción del procedimiento, claridad de la presentación, con lo cual se elegirá el mejor poster.

La clausura de la jornada la realizó la directora de carrera, quien felicitó a los profesores y estudiantes por evidenciar la fortaleza en los procesos de investigación, perfeccionamiento en la búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad, soluciones de interrogantes de los docentes y estudiantes. «Nuestra investigación es producto del esfuerzo, de la cooperación interinstitucional y lo más importante es la motivación de los estudiantes para que formen parte de estos procesos académicos», señaló.