ECOSEGURIDAD obtiene segundo lugar en «Proyectos Retos Yachay 2015»

La Universidad Politécnica Salesiana participó de manera interdisciplinaria con la Universidad Estatal de Guayaquil y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) en el programa de la Convocatoria de Proyectos «Retos Yachay», donde obtuvieron el segundo lugar con el proyecto «Domotcasa «Ecoseguridad».

El evento, organizado por la Empresa Pública Yachay, buscaba propuestas innovadoras a nivel estudiantil para generar emprendedores que sean capaces de llevar una idea a mercados tecnológicos e incluso crear sus propias empresas.

Nueve fueron los productos innovadores que participaron del concurso, entre ellos SmarEnergy, Ayhra, Enerme, SmartLumen, Yakei, InduPower, Ecoseguridad, Pacha y SmartGreen, los mismos que buscan generar nuevas herramientas tecnológicas para ser utilizadas en diferentes espacios sociales.

Después de un arduo trabajo realizado por el Comité Evaluador del concurso, se declaró ganador del segundo lugar al Proyecto ECOSEGURIDAD conformado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Guayaquil Jorge Alex Avilés Chancay, Jonatán David Benites Chang, Edison Germaynne Rosado Calapi, junto a Laura Caicedo de la Universidad Estatal de Guayaquil y Hugo Vera con Cristhian Loor de la UNESUM. «El proyecto nació de la unión de tres trabajos investigativos en el BOOT CAMP realizado por la UPS en Cuenca», manifestó Caicedo.

Para el Mst. Marcos Millán, docente salesiano, el BOOT CAMP fue el espacio idóneo para crear grandes proyectos. «En el evento realizado por la UPS los estudiantes se dieron cuenta que si se unían podían llegar mucho más lejos y evidentemente fue así», expresó.

ECOSEGURIDAD, consiste en generar energía limpia y domestica facultando a los hogares un funcionamiento eficiente a nivel de seguridad, comunicaciones y confort. «La creación de este proyecto llevó alrededor de un año y a pesar de las múltiples dificultades por la ubicación de nuestros centros de estudios hemos realizado un gran logro», expresó Cristhian Loor, estudiante de la UNESUM.

Durante la premiación, María Isabel Cruz, gerente de Desarrollo Industrial y Productivo de la Empresa Pública Yachay, felicitó a los participantes y empresas que creyeron en ésta iniciativa. «No hay que desperdiciar las excelentes capacidades que se han descubierto en este proceso, por eso esperamos seguir trabajando de la mano y ser parte del cambio del Ecuador», finalizó.

Los premios consisten en un apoyo económico de $ 5.000 para financiar el proyecto, cursos de capacitación por la empresa Microsoft, asesoramiento legal, y seis meses en la incubadora de Yachay. «Estos son algunos de los beneficios obtenidos por los chicos a parte de las certificaciones», finalizó Millán.