El 26 de noviembre de 2015, en el auditorio Monseñor Cándido Rada, se presentó el libro «Relatos de viajeros colombianos. Imaginarios, representación y territorio 1850 – 1860», de la autora Diana Ávila Camargo, docente de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS, sede Quito.

Esta obra hace un acercamiento de los relatos de los viajeros colombianos del siglo XIX, a través de descripciones poéticas, literarias, históricas que narran las diversas situaciones de la población. La investigación parte de tres periódicos y tres viajeros: El Neogranadino, Manuel Ancízar (1848); El Álbum, José Manuel Groot (1856) y  El Mosaico, Manuel Pombo, (1858).

Estas publicaciones fueron de gran influencia en la construcción de representaciones e imaginarios de los habitantes como del territorio nacional tanto a nivel de las diferencias de la población, como de plantas, animales, clima y posibilidades económicas. Para ello, la autora hace un recorrido conceptual para acercar al lector con los principales elementos y referencias de los viajeros colombianos, así como del recorrido por el espacio natural y las observaciones geográficas, para terminar con el abordaje del ámbito social y cultural que permiten entender las descripciones históricas, de población, personajes, entre otros actores.

Los panelistas fueron el Dr. Luis Álvarez, editor general de la UPS; Sebastián Granda, director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe; Dr. Ariruma Kowi, director del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB); Dr. Alex Schlenker, docente del programa de doctorado Estudios Culturales Latinoamericanos de la UASB; Diana Ávila, profesora de la UPS y autora del libro y Azucena Bastidas, profesora de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

En el saludo de bienvenida, el vicerrector de la Sede, José Juncosa, felicitó a la autora y recalcó la importancia de la publicación de este libro, invitando a los presentes a seguir haciendo academia a través de la publicación de sus investigaciones. Granda hizo una contextualización de la obra y destacó su aporte metodológico.

Schlenker resaltó que el libro parte de una nación narrada y de imaginarios que apelan al territorio no solo como geográfico, sino como el repositorio de los relatos y el espacio donde se construyen esos relatos. Por su parte, Kowi resaltó que el texto hace una crítica al discurso hegemónico  y que se mantiene vigente hasta la actualidad, «la escritura es el instrumento de  poder y exclusión de las personas» mencionó. El evento concluyó con la entrega del libro a los asistentes y el brindis a cargo del Dr. Álvarez.