Mirada crítica a 25 años del levantamiento indígena

El foro internacional «Los desafíos de la plurinacionalidad: miradas críticas a 25 años del levantamiento indígena de 1990″, realizado el 3 de junio en el coliseo del campus El Girón,  se convirtió en un espacio de encuentro para más de 200 asistentes provenientes de la academia así como de movimientos sociales y sectores políticos. El evento fue organizado por la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, el Grupo de Investigación «Estado, Movimiento Social y Territorio» y la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS.

El foro tuvo el propósito de abrir un espacio de reflexión crítica desde la academia en torno a la relación entre Estado, Pueblos Indígenas y Derechos para procurar un balance de los principales logros y limitaciones en torno al procesamiento de las demandas presentadas por los pueblos y nacionalidades del país en junio de 1990. Se contó con distintas miradas y voces de intelectuales e investigadores involucrados en experiencias del movimiento indígena del país.

El primer panel: «Miradas Críticas desde los Pueblos y Nacionalidades Indígenas: Estado, Plurinacionalidad y Derechos» estuvo conformado por la Dra. Nina Pacari, ex jueza constitucional; la Magíster María Andrade, coordinadora nacional proindígena – GIZ; Vicente Chato, ex dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua y el Magister José Delgado, ex alcalde de Guamote. El moderador de este espacio fue el docente Eduardo Delgado.

En este espacio se analizaron los avances en diversas áreas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, criticando como la mayoría de avances escritos en el marco normativo constitucional ha sufrido un estancamiento a la hora de la aplicabilidad. No se respetan los conocimientos epistémicos que tienen los pueblos y tampoco se ha avanzado en derechos de las mujeres indígenas, cuestionando la concepción que ha tenido el Estado del concepto de interculturalidad, muy simplista y reduccionista.

Por ello, Pacari invitó a académicos, investigadores, estudiantes y pueblo en general a seguir luchando por la construcción de un Estado plurinacional y de derechos desde un trabajo en conjunto. Luego de la discusión, el Grupo de Música Andina de Otavalo y el Grupo de Danza Folclórica de la UPS se encargaron del momento cultural con música y baile andino.

El segundo panel «Miradas Críticas desde la Academia: Estado, Plurinacionalidad y Derechos» contó con la presencia de académicos muy reconocidos, como el Dr. Marc Becker, Profesor de Truman State University, el Dr. Víctor Breton, Profesor de la Universitat de Barcelona y miembro de FLACSO, el Dr. Pablo Ortiz, Profesor de la UPS e investigador de CLACSO y el Dr. Edgar Tello, Profesor y Coordinador Académico de la UPS.

En este panel se abordó el libro escrito por Becker titulado ¡Pachakutik! Movimientos indígenas, el cual recoge el surgimiento de organizaciones sociales en nuestro país. Desde una perspectiva histórica y un análisis sociopolítico registra de manera amplia y detallada las fuerzas organizativas que se movilizaron en la definición e implementación de una estrategia electoral dando vida al movimiento político indígena con bases articuladas al cuestionamiento e integración al sistema político, para una visibilidad que abogó por una resistencia al neoliberalismo.

Antes de finalizar el evento, José Juncosa, Director de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS aprovechó este espacio académico e intercultural para recordar al Dr. José Sánchez Parga (+) ex director de la Revista Académica UNIVERSITAS. Agradeció luego a los organizadores, a los panelistas y asistentes su presencia a este encuentro.

Conoce el video del evento: Foro Internacional: Los Desafíos de la Plurinacionalidad