Gran noche cultural en el 2do Festival de Teatro Universitario

Una gran noche de tablas se vivió en el teatro Padre Carlos Crespi de la sede Cuenca con el 2do Festival de Teatro Universitario que vio sucederse en el escenario la Compañía de Teatro de la UPS (Cuenca) con la obra «Dicen las paredes», y la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay que escenificó la obra «Terapia» en la primera jornada del Festival.

«Dicen las paredes» presenta una trama dramática de la corrupción política desde la perspectiva de «Gabriela», una mujer de clase media, que rompe con un esquema de corrupción e impunidad silenciada por los medios sociales, quien en su condición de hija y esposa, permite percibir a su historia y los personajes desde el ámbito público y el espacio privado.

La obra es técnicamente muy bien lograda, la escenografía dispuesta de tal manera que obliga a los asistentes prácticamente a meterse en la historia, gracias también a la calidad interpretativa de las actrices y actores. Se destaca la actuación de Paola Morocho, estudiante de la UPS que interpreta «Gabriela», completamente sumergida en su papel que asi como los demás integrantes dela Compañía, Maribel Chuqui, Cristina Agudo, Pablo López y Joshue Espinoza, dirigidos por el maestro Jorge Adrián Méndez.

La Compañía teatral de la Universidad del Azuay puso en escena la obra «Terapia», en donde la locura ocupa un lugar y la comedia da la razón al absurdo para dar paso a la realidad de dos personajes que juegan sin mesura a juntar lo ficticio y lo real. Una doctora, una paciente, una serie de enredos y situaciones que dan vida a una trama en donde la psicoanalista tratar de entenderla pese a su mismo desequilibrio.

La obra «Terapia» fue dirigida por Mabel Petroff Montesinos, responsable del diseño, vestuario y escenografía, con la colaboración de Martin Guiner (dramaturgia y adaptación del texto), Daniela Contreras y Mayra Sarmiento (dramaturgia y actuación), Jaime Garrido y Eduardo Moscoso (música y fotografía).