QUITO: Estudiantes de la UPS de Wasakentza recibieron clases en el Campus Sur

Entre el 7 y el 14 de septiembre, veintinueve estudiantes Achuar provenientes de las comunidades aledañas a la Misión Salesiana de Wasakentza, en el oriente ecuatoriano, visitaron el Campus Sur de Sede Quito en donde recibieron las clases presenciales de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

El grupo estuvo conformado por 5 mujeres y 24 hombres, quienes son originarios de las comunidades de Wampuik, Sapapentsa, Kapavi, Maki, Wichini, Pumpuestsa (2), Sebastián y Wasakentsa. La mayor parte de ellos son docentes de escuelas de la Amazonía ecuatoriana y aspiran a ser Licenciados en Educación Intercultural Bilingüe. Durante siete días no solo recibieron clases, también compartieron sus sueños, experiencias profesionales y personales con los docentes de la UPS y sus compañeros. Se alojaron en la Residencia Indígena Universitaria ubicada al sur de la ciudad.

El P. Marcelo Coronel, coordinador del centro de apoyo de la UPS en Wasakentsa, y quien acompañó al grupo, explicó que para algunos era la primera vez que salían de la zona amazónica por lo que tuvieron que recorrer un largo viaje para llegar a Quito.

"Para llegar hasta Macas, cada uno tuvo que salir de sus comunidades con horas o días de anticipación, para emprender el viaje ya sea a pie, canoa o autobús". Este esfuerzo de los estudiantes, este parte del camino que tienen que recorrer para ser profesionales y que contribuir en la formación académica de niños y niñas de las escuelas unidocentes de la zona amazónica.