QUITO: Diálogo de estudiantes con candidatos a asambleístas sobre temas nacionales

La ciudadanía ecuatoriana desde el 4 de enero afronta una campaña política para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Las elecciones se realizarán el 17 de febrero, es por ello que los candidatos visitan diferentes zonas del Ecuador para socializar sus discursos y proyectos políticos.

Para promover la reflexión y el análisis, la Cátedra Monseñor Leonidas Proaño, organizó el 15 de enero el foro «Diálogo de estudiantes con candidatos a asambleístas sobre temas nacionales». Entre los invitados estuvieron Patricio Donoso, Movimiento CREO; Gabriela Rivadeneira, Alianza País; María Paula Romo, Ruptura 25 y Gustavo Larrea, Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

En el foro predominó la dinámica pregunta – respuesta, donde los representantes estudiantiles de las carreras de Comunicación Social, Yura Serrano; Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, Paulina Castillo; Psicología, Mariela García y Pedagogía, Isabel Siavichay, interpelaron a cada uno de los candidatos sobre temas referentes al Sistema de Educación Superior, Estado político y juventud, Economía y Ley Orgánica de Comunicación.

Sobre la nueva ley de Educación Superior, Donoso explicó que la propuesta del movimiento CREO, liderada por Guillermo Lasso, cree en el derecho de decisión, de aspiración profesional de cada joven ecuatoriano sobre qué debe y quiere estudiar.

Mientras Rivadeneira señaló que una de  las preocupaciones de Alianza País es plantear, visibilizar e incluir a los jóvenes como constructores de la patria ecuatoriana; «la juventud es el actor estratégico de desarrollo del país sea cumplido», dijo.

El tema de la economía fue abordado por Romo, quien considera la situación económica actual como «precaria y crítica». La candidata de Ruptura 25 dijo que «frente a más de 5 millones de personas que todavía  no han acabado con su bachillerato, el país no puede pensar en un modelo económico basado en el conocimiento. El país necesita de una económica capaz de generar bienestar y empleo, fuente de realización personal como lo estipula la Constitución». Para el movimiento que lidera, su propuesta se basa en un modelo que prioriza lo agrícola y rompe la dependencia con el petróleo.

Sobre la Ley Orgánica de Comunicación, Larrea consideró que todo ciudadano tiene derecho a ser informado libremente, por lo que cuestionó la distribución de frecuencias y las sanciones previstas para los periodistas y comunicadores que emitan información no verificada y que provoque problemas al gobierno.

Los estudiantes de la UPS coparon el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas para escuchar las propuestas. El diálogo entre estudiantes y asambleístas concluyó luego de hora y media, pero dejó en el tapete dudas y la posibilidad que de esta iniciativa emprendida por los representantes de la Cátedra Monseñor Leonidas Proaño continúe para abordar otros temas de interés nacional.