QUITO: «Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva» reunió a investigadores y educadores nacionales y extranjeros en la UPS

La Universidad Politécnica Salesiana de Quito fue la sede del «Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva» que inició el 13 de diciembre. El evento académico contó con la participación de investigadores nacionales y extranjeros, así como también rectores y directores de instituciones educativas y docentes del área de inclusión.

El evento académico estuvo organizado por Fe y Alegría en colaboración con la Maestría de Educación Especial de la UPS, se desarrolló con la finalidad promover e intercambiar conocimientos, enfoques, experiencias y prácticas en relación a la educación especial e inclusiva de las personas con discapacidad, el desarrollo y superación de las problemáticas actuales, así como también la difusión de acciones y estrategias de prevención, promoción e intervención que se desarrollan en Ecuador y América Latina.

A lo largo de estos dos últimos años Fe y Alegría ha venido desarrollando el Programa «TIC para la Inclusión: La tecnología al Servicio de la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad en Ecuador» para la implementación de respuestas educativas inclusivas para los estudiantes con discapacidad mediante la investigación, la formación docente sostenida y el uso de nuevas tecnologías. Para continuar con este objetivo, las asociaciones estratégicas con instituciones de educación superior han sido importantes, es así como la UPS, a través de la Maestría de Educación Especial, han contribuido en el desarrollo de programas de capacitación, investigación y propuestas que mejoren la educación e inclusión de las personas con discapacidad.

El 13 de diciembre en la inauguración del «Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva» el evento contó con la participación de Lucia Piccione, vicepresidenta del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad visual (ICEVI); Gianni Piccato, embajador de Italia en Ecuador; Carlos Vargas, director nacional de Fe y Alegría; Edith Luzuriaga, en representación de la Vicepresidencia del Ecuador y el P. Javier Herrán, rector de la UPS.

El P. Javier Herrán, dio la bienvenida y agradeció al público por asistir a un evento que convoca un repesar de la educación inclusiva  «que este congreso sea una nueva esperanza para poder seguir afirmando que un mundo de inclusión es posible, y que al amparo de teorías ya universales como la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire y practicas vivas como la Monseñor Leonidas Proaño se siga haciendo academia», finalizó.

Entre las actividades desarrolladas estuvieron conferencias, paneles de discusión y presentación de resultados de trabajos investigativos.

Conferencia de apertura: «Retos de la Educación Especial e Inclusiva: Un análisis del contexto ecuatoriano y latinoamericano», por Natalia Armijos Directora y Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en el Ecuador (OEI).

Armijos  planteó que  la educación en el Ecuador  y Latinoamérica  debe ser renovada por lo que es necesario la inclusión de prácticas para concientizar a los establecimientos  educativos ante la importancia del derecho a la educación para toda persona y el respeto a la identidad de los estudiantes en ámbitos culturales, género y fe religiosa, además de vincular un sistema que promueva los derechos humanos estipulados en la UNESCO, en la que describe «la educación debe promover la libertad y la autonomía personal y generar importantes beneficios para el desarrollo colectivo del ser humano».

Para culminar Armijos mencionó la importancia de construcción y difusión de propuestas que  promuevan la mejora en la calidad educativa, «al conseguir que los sistemas educativos trabajen conocimientos desde el carácter humanista, al formar en el estudiante ética, democracia y equidad social, con el objetivo de fortalecer la identidad basada desde el respeto a los derechos que tiene la persona en el escenario educativo», finalizó.

En el marco del desarrollo de este congreso, también se contó con la participación de un grupo de estudiantes del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería de la UPS, Sede Cuenca, quienes presentaron algunos proyectos destinados para las para personas con discapacidad: estos proyectos fueron: Análisis, diseño e implementación de una aplicación para el apoyo de terapia visual para niños con discapacidad motora en el nivel de Primaria;  y Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de planes de terapia de lenguaje para niños con discapacidad motora y otros problemas asociados.